sábado, 13 de agosto de 2016

Mussorgsky - Los Cuadros en versión de Stokowski.



Modest Mussorgsky
CUADROS EN UNA EXPOSICION (ORQUESTACION DE LEOPOLD STOKOWSKI)
New Philharmonia Orchestra
Dir: Leopold Stokowski.
(DECCA)
*

     La monumental obra pianística de Mussorgsky con todo mérito es una de las páginas inmortales de toda la Historia de la Música. Su magnífico pictorismo secuencial ha sido materia de encanto tanto para sus contemporáneos como para las generaciones posteriores de intérpretes y compositores, al punto de que existen no menos de diez orquestaciones de la obra, con mayor o menor éxito entre los escuchas. A juicio de quien escribe, la incontestable versión de Ravel es tan determinante que todas las demás aproximaciones palidecen, sin embargo han habido buenos esfuerzos dignos de mención (desde Gortschakoff, hace poco presentado, hasta la interesante versión electrónica de Tomita).
*
     Leopold Stokowski no sólo fue un extraordinario director, sino un renombrado orquestador y "retocador" interesante sino controversial. Sus interpretaciones de los clásicos solían tener su toque personal por algunos de esos retoques, no siempre bien aceptados. Los Cuadros mussorgskianos no le fueron indiferentes, por lo que se embarcó en su propia orquestación de la partitura original para piano. A diferencia de otras versiones como en el caso de Gortschakoff donde la línea de la partitura es fielmente respetada, Stokowski se muestra deliberadamente personal, haciendo recortes a discrecion y omitiendo algunos de los "Cuadros". Si bien la orquestación de Stokie es colorida e imaginativa, con una sonoridad incluso más rusa que la de Gortschakoff, el resultado final más bien es el de una especie de Síntesis Sinfónica, como hizo en su magnífica Síntesis del Boris Godunov,  del mismo compositor.
*
      En el presente disco, el mismo compositor dirige la New Philharmonia de Londres, convirtiendose obviamente en la grabación de referencia. Una buena apreciación.   
*
M-S.