martes, 24 de noviembre de 2015

sábado, 21 de noviembre de 2015

El Ensueño de Scriabin


Alexander Scriabin
REVERIE (ENSUEÑO), Op.24
Russian State Federation Symphony Orchestra
Dir: Evgeny Svetlanov
(MELODIYA)
*

      La primera obra orquestal pura de Scriabin, en magnífico lenguaje impresionista. Grabación de referencia, la presente de Svetlanov.
*
M-S.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Sibelius - Collins: Sinfonía Nr.6





Jean Sibelius
SYMPHONY Nr.6, Op.104
London Symphony Orchestra
Dir: Anthony Collins
(DECCA)
*

      Ya casi por finalizar las entregas del memorable e histórico ciclo Sibelius-Collins, presentamos su modélica lectura de la 6ta Sinfonía, la llamada "Cenicienta" de las sinfonías de Sibelius. Nuevamente Collins presenta una lectura perfectamente ajustada al espíritu sibeliano, dejando una grabación de verdadera referencia. Invitados a apreciarla.
*
M-S.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Centenario Scriabin.


Alexander Scriabin
PIANO CONCERTO, Op.20
Vladimir Ashkenazy, Piano
London Philharmonic Orchestra
Dir: Lorin Maazel.
(LONDON)
*

     Este año 2015 se ha conmemorado el Centenario de la Muerte del gran genio musical ruso, Alexander Scriabin, uno de esos talentos gigantescos lamentablemente truncados por una temprana muerte. Tarde éste año hemos caído en cuenta de éste aniversario luctuoso y aún es tiempo de hacer una pequeña serie homenaje a su memoria.
*
     Scriabin fue un genio del piano, en la tradición romántica establecida por Chopin y Liszt, por lo que es de entender que su obra musical como compositor está basada casi exclusivamente en éste instrumento. Sin embargo, como explorador de las corrientes impresionistas y pionero del modernismo ruso, nos dejó un puñado de obras orquestales que nos dan un asomo de su impresionante capacidad creativa e inventiva orquestal. Su primera obra oficial con uso de la Orquesta fue su Concierto para Piano, Op.20.  El mismo fue compuesto durante el año 1896 y completado al año siguiente. Curiosamente fue la única obra de éste género compuesta por Scriabin. El Concierto por supuesto expresa fuerte influencia de Chopin, pero con estructura básica lisztiana. El lirismo eslavo que también es inocultable se inclina más hacia Medtner que hacia Rachmaninov.
La obra presenta niveles de complejidad desafiantes y aún hoy día es una obra poco interpretada.
*
     Las primeras grabaciones datan de los primeros años del registro monoaural, habiendo luego un largo período en que la obra cayó en relativo olvido, hasta que a finales de los 90´s ha sido rescatado por grabaciones como las de Pontinen/Segerstam y Ashkenazy/Maazel, ésta última presentada en ésta
edición, lectura que por su alto nivel artístico se puede proponer como grabación de referencia.
*
M-S.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Nielsen - Grondahl: La Inextinguible.







Carl Nielsen
SYMPHONY Nr.4, Op.29  "The Inextinguishable"
Danish National Orchestra.
Dir:  Launy Grondahl.
(DUTTON)
*

     Continuando el ciclo sinfónico homenaje a Nielsen, y en ésta oportunidad con la que tal vez sea su obra cumbre, la Cuarta Sinfonía, apellidada "La Inextinguible", pieza de indiscutible valor musical, por su originalidad, impacto y profundidad.  Hasta el presente sigue siendo la obra más interpretada de Nielsen, y a pesar del amplio puñado de grabaciones existentes, sigue siendo la legendaria grabación del director danés Launy Grondahl, una de las pioneras, el rasero por el que se deberían de medir el resto. Lectura poderosa, impetuosa, casi furtwangleriana, una verdadera joya discográfica, y con ésta gema inauguramos el mes de noviembre en ARPEGIO.
*
M-S.