domingo, 12 de julio de 2015

Un Redoble de Timbal Muy Especial.


Franz Joseph Haydn
SYMPHONIE Nr.103 "PAUKENWIRBEL"
Chamber Orchestra of Europe
Dir: Claudio Abbado.
(DG)
*

      La "103", una de las últimas Sinfonías de Haydn, es una de las más populares por el memorable redoble de timbal que abre y concluye su primer movimiento, uno de los muchos recursos ingeniosos con que el compositor gustaba caracterizar a sus obras de éste género.
*
      Las grabaciones convencionales de Haydn, interpretaciones por lo común de orquestas modernas, tienden un poco a romantizar sus partituras. El inolvidable Maestro Claudio Abbado fué un director poco asociado a Haydn, sin embargo no del todo ajeno y llegó a grabar algunas de las llamadas "Sinfonías de Londres" con la Orquesta de Cámara de Europa, con resultados más o menos uniformes. Resalta de ésta serie una especial lectura de la Nr. 103, a la cual imprime sus mejores cualidades, belleza, brillo interpretativo, precisión y cuidado en el detalle, en una visión bastante clasicista de la obra, sin llegar a ser un partidario del "historicismo informado". El redoble de timbal suena de una manera única y en todo momento sorprende a quienes ya traíamos como referencia a otras lecturas consideradas como tradicionales. Una verdadera invitación a escuchar un Haydn diferente.
*
M-S.

9 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/gqx8ld6o0n5v

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/gqx8ld6o0n5v

Anónimo dijo...

!!!!!!!! EL MP3 NO SIRVE PARA NADA, Y MENOS EN MUSICA CLASICA. HAY QUE TENER UN POCO DE SENTIDO MUSICAL Y LOS OIDOS EN SU SITIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Estupendo gracias.

Mahlerite-Shosta dijo...


Estimado Sr. Anónimo, si el contenido del Blog no es de su agrado créame que tiene muchas otras alternativas con mejor sentido musical y con oídos mejor colocados.

claudio dijo...

Muchas gracias. Excelente

Anónimo dijo...

muchas gracias. Enrique

Anónimo dijo...

Gracias

Sr. Yadzijan dijo...

Estimado Sr. Anónimo, estoy con usted por eso le digo :

¡Cómprese los discos y no critique!