domingo, 29 de septiembre de 2013

Berlioz: Harold en Italia.


Hector Berlioz
HAROLD EN ITALIE, Op.16
TRISTIA, Op.18
Nobuko Imai, Viola
London Symphony Orchestra.
Dir: Sir Colin Davis.
*

     Continuando con el fastuoso ciclo Berlioz, en homenaje al recién desaparecido Maestro, Sir Colin Davis.
*
     Sir Colin dirigió Berlioz durante toda su vida artística, dejando grabados varios ciclos de sus obras, pero por consenso general, el mejor de todos fué el primero realizado para Philips con la Sinfónica de Londres.
*
      Harold, basada en el héroe de Lord Byron, fué concebida como una "Sinfonía en cuatro movimientos con solo obbligato de Viola". La misma constituye la 2da Sinfonía de Berlioz, y fue compuesta en 1834, por encargo de Paganini. Se cuenta que cuando la obra fue concluida fué presentada a Paganini, quien no quedó satisfecho, pues no le permitía a él como solista exhibirse lo suficiente con el instrumento, negándose incluso a pagar lo convenido, lo cual granjeó enemistad entre las dos celebridades. Obviamente no sería Paganini quien estrenaría la obra.
*
     De cualquier modo la obra tuvo su Gran Premiére el 23 de Noviembre de 1834, con Chrétien Urhan 
en la Viola, secundado por la Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire, bajo la batura de Narcisse Girard, con resultados satisfactorios, aunque en presentaciones posteriores bajo la dirección del propio Berlioz el éxito sí fue aplastante. Paganini no llegó a escuchar "su comisión" hasta 1838, cuando asistió a uno de los conciertos de Berlioz y su arrepentimiento fue tal que subió al escenario, se puso de rodillas y besó la mano del compositor. Más tarde le enviaría una carta de agradecimiento acompañada de un cheque por la suma de 20.000 francos.
*
     A pesar de la belleza lírica incuestionable de ésta sinfonía, nunca ha contado con la popularidad de su gran predecesora, la Fantástica, por lo que no hay tantas grabaciones disponibles como uno esperaría. Como uno de los más grandes especialistas en Berlioz, Sir Colin Davis se destaca en ésta grabación de su ciclo Philips, siendo una de las referencias de la misma. La actuación de Nobuko Imai en la Viola es incuestionable, pulcra y emotiva y el acompañamiento de la LSO, en una de sus mejores épocas, es el ideal.
*
M-S.




domingo, 15 de septiembre de 2013

Schumann: Piano Concerto.


Robert Schumann
PIANO CONCERTO, Op.54
Leif Ove Andsnes, Piano
Berliner Philharmoniker
Dir: Mariss Jansons.
(EMI)
*

    Una de las mejores versiones de ésta obra en sonido moderno...
*
    "Many great pianists have already recorded this now-traditional coupling. Having proven himself to
belong in the company of the greats, Andsnes now gets his chance. He has a decided viewpoint on this music, stressing the lyrical elements with some gorgeous tone and phrasing, yet capturing plenty of drive
and excitement when required. Jansons seems to challenge his soloist with very energetic readings of the orchestral parts: lots of tympani and broad dynamic contrasts. The collaboration works quite well, and if you don't already have half a dozen CDs with this coupling already in your collection, this one is definitely worth considering. It does have a couple of minor handicaps, though. EMI passed up the opportunity to fill the blank 20 minutes of the disc with some solo music by these composers, and the recorded sound, while well balanced, seems somewhat dull and lacking in presence." --Leslie Gerber... Amazon.com
*
M-S.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Jean Baptiste Lully: Te Deum.


Jean Baptiste Lully
TE DEUM
Le Concert Spirituel
Dir: Hervé Niquet
(NAXOS)
*

     Introducción a la obra de Jean Baptiste Lully, compositor insignia del barroco francés, con una de sus obras fundamentales, su famoso Te Deum.
*
M-S.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Menotti: Sebastian.



Giancarlo Menotti
SEBASTIAN, SUITE DE BALLET
NBC Symphony Orchestra
Dir: Leopold Stokowski
(RCA)
*
    Un compositor nuevo para ARPEGIO.
*
      La presente es una grabación histórica, pues fue una de las primeras lanzadas en el entonces novedoso formato Stereo por la legendaria RCA. La misma data de 1954 y presenta a nada menos que al también mítico Leopold Stokowski dirigiendo la Orquesta de la NBC, la célebre orquesta de Toscanini.
*
      Dentro de este primer grupo de obras seleccionadas para grabar en Stereo resultó quedar la Suite de Ballet "Sebastian" de Giancarlo Menotti. Estrenada con reacciones tibias en 1944, la misma alcanzó una inusitada ola de popularidad gracias a las interpretaciones de Stokowski, siempre campeón de la música
nueva.
*
      El ballet comparte en estructura el formato de los ballets de Stravinsky, incluso el libreto de Sebastian comparte similitudes con Petrouchka. El estilo musical revela varias influencias, desde el impresionismo francés, pasando por el colorido orquestal de Respighi y llegando hasta Prokofiev y el mismo Stravinsky.
*
      La principal bondad de la grabación de Stokowski es haber logrado sacarle a una partitura aparentemente trivial hasta la última gota de sonido y expresión. Las lecturas de Stokie nunca nos dejan indiferentes y en el caso de Sebastian, se trata de una lectura tremenda, plena en expresión, detalles, delicadeza y potencia en despliegue sonoro. Un verdadero Tesoro del Archivo.
*


M-S.