sábado, 27 de febrero de 2010

Todo Tchaikovsky: La Marcha Eslava.

Piotr Ilich Tchaikovsky
MARCHE SLAVE, Op.31
New York Philharmonic
Dir: Leonard Bernstein.
(CBS-Sony)
*
En 1.876 Tchaikovsky fue encargado de componer una obra conmemorativa de la reciente victoria de los serbios contra los ocupantes turcos, y en homenaje a los voluntarios rusos que ayudaron en la guerra. En sólo 5 días el compositor había terminado su "marcha serbo-rusa", siendo estrenada en Moscú el 17 de noviembre de ese año, recibiendo una entusiasta acogida.
*
La obra es una pieza nacionalista y patriotera, y hoy en dia una excelente pieza de lucimiento orquestal, por todo el despliegue que requiere, aunque en menor magnitud que su obra postrera, la obertura solemne 1.812. La pieza combina tonadas populares serbias con extractos del himno nacional zarista y el resultado es esta rimbombante marcha, que aun hoy conserva la misma popularidad.
*
En cuanto a grabaciones, hay varias que hacen lucir soberbiamente todo el despliegue orquestal que se requiere, una de ellas, probablemente aun la preferida de quien escribe, es la versión de Leonard Bernstein, durante su reinado en la Fil. de New York. Toda una joya.
*
M-S.

jueves, 25 de febrero de 2010

La Sinfonía "O" de Bruckner.

Anton Bruckner
NULLTE-SYMPHONIE (SINFONIA NR.O)
SWR Rundfunk Sinfonieorchester Stuttgart
Dir: Sir Neville Marriner.
*

La Sinfonia "0" de Bruckner resulta el segundo esfuerzo del compositor en el género antes de llegar a considerar haber abrazado la forma a partir de la que consideró digna de llamar su 1ra Sinfonía. La composición de esta obra temprana data de 1.869 y se la conoce por este nombre (Nula), porque Bruckner al examinar la partitura terminada, la consideró poco lograda ó poco digna, y estampó sobre la misma un inmenso cero "O", diciendo que siendo sólo una obra en boceto, nunca debería de ser interpretada.
*
Sin embargo a los oidos de hoy, esta sinfonía resulta sorprendentemente lograda y desde ya revela el estilo inconfundible del compositor a través del resto de sus sinfonías numeradas, con la misma simetría arquitectónica, las largas líneas expansivas melódicas y los tempestuosos scherzos que dan estampa a toda su creación sinfónica.
*
Probablemente la grabación de Daniel Barenboim sea la más recomendable de esta obra, sin embargo la versión aca presentada por Marriner es de primer nivel y suficiente para quien quiera conocerla y poseerla.
*
M-S.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Todo Tchaikovsky: otra concepción de la Polaca.


Uno de los ciclos sinfónicos tchaikovskianos más recientemente completados ha sido el del insigne maestro estonio, Neeme Järvi, para el sello BIS, con su emblemática orquesta de Gotemburgo, ahora conocida como la Orquesta Nacional de Suecia. Las críticas a este ciclo han sido cruzadas, desde revisiones entusiastas a otras desalentadoras. Para quien escribe se trata en general de un muy buen ciclo, y uno de sus altos pináculos es precisamente la 3ra sinfonía, que en manos de Järvi resulta muy especial.
*
La partitura completa de la "Polaca" fue terminada el 13 de agosto de 1.875. El 26 de agosto, en una carta a Sergei Taneyev, Tchaikovsky comentaba: "La sinfonía ha sido terminada. Fue compuesta en la provincia de Tambov, orquestada parte en Simaki y parte aquí (Verbovka). Está escrita en Re mayor y está distribuida en cinco movimientos".
*
El estreno de la 3ra sinfonía tuvo lugar en Moscú, el 19 de noviembre de 1.875, en el primer concierto sinfónico de la Sociedad Musical Rusa, dirigida por Nikolai Rubinstein, y con la presencia del compositor. Después de esta premiere, Tchaikovsky escribió a Nikolai Rimskii-Korsakov: "Lo que puedo decir es que esta sinfonía no tiene particularmente ideas originales o exitosas, pero en términos de estructura y técnica definitivamente es un paso adelante. Dentro de lo mejor elaborado está el primer movimiento y ambos scherzos, de los cuales el segundo es muy difícil, y después de largos ensayos aún no ha sido interpretado a mi entera satisfacción". Al año siguiente Napravnik estrenó la obra en San Petersburgo, con cálida recepción, lo cual significó un triunfo para el compositor.
*
Como dato curioso, el primer Scherzo de la Polaca (trio), fue tomado por el compositor de su temprana Cantata for the Opening of the Polytechnic Exhibition: el tema de la parte final de la introducción (Allegro vivo) y de la parte del solo de tenor (No. 4: «Ужели вновь бороться и страдать»). Posteriormente, este movimiento completo fue utilizado por el compositor como entreacto al Acto II en la música incidental de su tragedia Hamlet.
*
La versión de Järvi hoy presentada, a diferencia de la expansivamente sinfónica de Karajan, resalta los aspectos balletísticos de la música de Tchaikovsky, y en este caso en clara deuda con una de sus obras inspiradoras, el ballet "El Lago de los Cisnes". Sin descuidar el brillo orquestal ni el despliegue sinfónico, Järvi incurre en tiempos más rápidos que dan un toque de vivacidad y calidez que la diferencia de la versión de Karajan, que resalta los elementos oscuros y enigmáticos de la partitura. Excelente es conocer las dos visiones de la obra.
*
Piotr Ilich Tchaikovsky
SINFONIA NR.3 , Op.29 "POLACA"
Göteborgs Symfoniker
Dir: Neeme Järvi.
(BIS)
*
M-S.

domingo, 14 de febrero de 2010

Obertura Carnaval

Antonin Dvorak
Karneval-Ouvertüre, Op.92
London Symphony Orchestra
Dir: István Kertész.
(DECCA)
*
Apropiándose a la temporada.
*
La Obertura Carnaval, Op. 92, B. 169, fue escrita por Antonin Dvořák en 1892. Constituye parte de la trilogía orquestal "Naturaleza, Vida y Amor" compuesta por Dvorak.
*
Probablemente hasta el momento sea la obra más acertada relativa a estas festividades y la grabación legendaria de Kertész con la LSO, seguramente hasta el momento actual sigue sin ser superada en brillo sonoro.
*
M-S.

sábado, 6 de febrero de 2010

En el año bicentenario de Schumann.


Como se mencionó, el 2.010 tiene entre otras efemérides importantes el bicentenario del natalicio de Robert Schumann, piedra angular del más puro romanticismo musical del siglo XIX.
Como homenaje vendrán varias entregas sobre la obra de este compositor.
*
Su concierto para piano es una de sus obras más famosas, memorables, queridas e interpretadas, y al respecto la wikipedia nos da una excelente reseña que cito a continuación:
*
"El Concierto para piano y orquesta en la menor de Robert Schumann es, de los tres conciertos escritos por el -—para piano, violín y violonchelo-—, el primero de ellos, opus 54, en la menor, el que ha alcanzado mayor difusión, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Schumann había compuesto en 1841 una fantasía para esta combinación, pero no estando satisfecho con ella la dejó reposar durante un tiempo. En 1845 la revisó cuidadosamente y añadió al inicial otros dos movimientos, con lo que formo su Concierto para piano. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de «algo entre concierto, sinfonía y gran sonata».
*
El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como extraordinaria solista. Hasta casi el final de sus días, en 1896, tocó esta gran artista el concierto de su marido por las salas de concierto de Europa. Edvard Grieg (estudiante en el Conservatorio de Leipzig en aquellos momentos), escucharía el concierto, interpretado de nuevo por Clara Schumann, en 1859, y reflejará en su Concierto para piano y orquesta en la menor la influencia schumaniana.
*
El Concierto es una partitura de especial dificultad para el solista, pero no es una obra virtuosística en el sentido habitual del término: musicalidad, estilo, sensibilidad, son más necesarios que el deslumbramiento técnico o mecánico. La personalísima orquestación que utilizó su autor contribuye al ámbito intimista de la partitura, alejada de cualquier veleidad de efectismos vulgares.
*
Movimientos
Consta este Concierto para piano y orquesta en la menor de dos movimientos, si bien en el segundo de ellos se funden el segundo propiamente y el tercero:
-Allegro affettuoso. Este primer movimiento se inicia sin introducción orquesta, y todo él se vertebra en torno a un precioso tema principal, aun cuando, de manera muy libre, el movimiento esta construido a grandes rasgos en la tradicional forma sonata.
-Intermezzo - Andantino grazioso - Allegro vivace. El segundo movimiento hace honor a su doble nombre. Tiene gracia y finura, además de un tono intimista y romántico. El amoroso diálogo entre solista y orquesta preside todo este tiempo, que, en su última secuencia, retoma el tema del primer movimiento, sirviéndole de lazo de unión con el allegro vivace final, de gran y variada riqueza melódica, tono sonriente y ritmos marcados, con pasajes sincopados de gran efecto dentro del ámbito de lírica sobriedad que preside la composición. ".
*
N del E: Por supuesto este concierto está provisto de un buen número de excelentes grabaciones que lo dejan más que bien servido. Sería aventurado mencionar una sola grabación como la cumbre ó la referencia absoluta. Sin embargo en 1.948, dos circunstanciales e insospechados colaboradores dejaron una grabación extraordinaria que puede ser colocada como un rasero para medir al resto. Se trata de la legendaria grabación de un gran talento truncado, el rumano Dinu Lipatti, quien la grabó con Herbert von Karajan y la orquesta Philharmonia para el sello EMI. A pesar de tratarse de los caracteres más dispares que se puedan haber asociado, el resultado fue extraordinario, con un registro de una impetuosidad y despliegue sonoro que lo hacen único.
*
M-S.