jueves, 25 de febrero de 2010

La Sinfonía "O" de Bruckner.

Anton Bruckner
NULLTE-SYMPHONIE (SINFONIA NR.O)
SWR Rundfunk Sinfonieorchester Stuttgart
Dir: Sir Neville Marriner.
*

La Sinfonia "0" de Bruckner resulta el segundo esfuerzo del compositor en el género antes de llegar a considerar haber abrazado la forma a partir de la que consideró digna de llamar su 1ra Sinfonía. La composición de esta obra temprana data de 1.869 y se la conoce por este nombre (Nula), porque Bruckner al examinar la partitura terminada, la consideró poco lograda ó poco digna, y estampó sobre la misma un inmenso cero "O", diciendo que siendo sólo una obra en boceto, nunca debería de ser interpretada.
*
Sin embargo a los oidos de hoy, esta sinfonía resulta sorprendentemente lograda y desde ya revela el estilo inconfundible del compositor a través del resto de sus sinfonías numeradas, con la misma simetría arquitectónica, las largas líneas expansivas melódicas y los tempestuosos scherzos que dan estampa a toda su creación sinfónica.
*
Probablemente la grabación de Daniel Barenboim sea la más recomendable de esta obra, sin embargo la versión aca presentada por Marriner es de primer nivel y suficiente para quien quiera conocerla y poseerla.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/198990838/eec458ef/Bruckner_Nullte_SRSO_Marriner.html

Bubo dijo...

Qué magnífico músico fue Bruckner y qué grandes sus sinfonías. Todo un universo de galaxias.
Creo que Marriner no debió de dejar el barroco, perdimos allí un gran director…
M-S, muchas gracias por esta preciosidad.
Bubomasz

Arnoldo dijo...

Tengo las nueve sinfonias por Gunter Wand y me faltaba la Nª0 por lo tanto muchísimas gracias, luego comenzaré a recorrer la colección de Tchaikosky.
Arnoldo, de Argentina