sábado, 31 de octubre de 2009

Las canciones de un caminante


Gustav Mahler
Lieder Eines Fahrenden Gesellen
Dietrich Fischer-Dieskau, Bariton
SOBR
Dir: Rafael Kubelik
(DG)
*
Al igual que en el caso de Des Knaben Wunderhorn, el ciclo de canciones Lieder Eines Fahrenden Gesellen es una obra temprana de la creación mahleriana, y junto con la primera, constituirán el material de base que dará soporte en mayor o menor grado a toda su obra sinfónica. Si bien el Wunderhorn está directamente relacionado con las sinfonías 2, 3 y 4, y las canciones del caminante directamente con la 1ra sinfonía, ambas obras aparecen directa ó impostadamente en toda la obra sinfónica.
*
Si en las canciones del Wunderhorn Mahler hace una evocación modernista de las expresiones arcaicas del medioevo, en las canciones del caminante se vuelca hacia las obras vocales de Schubert y los dramas musicales de Wagner. La obra en su versión original, para voz grave y piano, fue iniciada por Mahler en diciembre de 1.884 y finalizada al año siguiente. La versión conocida y más interpretada, para voz grave y orquesta, fue finalizada por el compositor en 1.896. Siguiendo cierto patrón berlioziano, el compositor pretende representar en las cuatro canciones que la constiyuyen cuatro episodios en la vida ó trayectoria (el camino) de un héroe autobiografiado y que en lo sucesivo, con diversos atavíos estará representado en todas sus sinfonías.
*
Grabaciones de esta obra hay varias, algunas heréticas que sustituyen la voz grave por una soprano, quitándole la oscuridad original que impregna las canciones. De las versiones conocidas, las que protagoniza como barítono Dietrich Fischer-Dieskau son las más asertivas, y de entre ellas la que hizo para DG con Rafael Kubelik. La 1ra sinfonía que acompaña en este disco, siendo muy alabada entre los críticos, tiene puntos débiles, siendo muy preferible su versión posterior con la misma orquesta para el sello Audite, pero sobre esta obra vendremos en un próximo post.
*
M-S.

domingo, 25 de octubre de 2009

Puccini Pops.

Para quienes no gustan de la Opera, les traigo un buen abreboca que tal vez les haga cambiar de parecer. Homenaje a Erich Kunzel, con una exquisita selección de arreglos orquestales de pasajes y arias de las principales Operas de Puccini... una delicia.
*
M-S.

domingo, 18 de octubre de 2009

Una guia orquestal para la juventud.


Benjamin Britten
THE YOUNG PERSON`S GUIDE TO THE ORCHESTRA
London Symphony Orchestra
Dir: Sir Benjamin Britten.
*
La guía orquestal de Britten es su obra más conocida y famosa, lo cual no quiere decir que sea lo mejor que compuso. Su popularidad se debe a su gran valor pedagógico como bien lo sugiere su título, por lo que suele ser pieza de referencia en conciertos destinados a despertar en el público la apreciación musical. Es una obra regularmente programada en conciertos y bien conocida por el melómano promedio.
*
Britten no sólo fue compositor sino director de gran talento, y no sólo en su música. Existen grabaciones de Britten que abarcan desde el barroco a piezas de sus contemporáneos. Son pocos los casos en que se puede decir que la grabación de referencia en una obra es la dirigida por el propio compositor. Britten es una clara excepción. Las grabaciones de sus propias obras suelen ser el rasero por el cual se miden las demás. En el caso de la Guía Orquestal, la grabación de Britten con el valioso plus de contar con la LSO, aportan todo el brillo y toda la potencialidad sonora orquestal que esta aparentemente sencilla pieza exige.
*
M-S.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Good Bye Leverkühn`s Corner?


Editorial.
*
Quien escribe puede dar testimonio del impacto que ha causado la "salida" de la red del magnífico Blog hermano "Leverkün`s corner", tanto en el medio bloguero musical como en los asíduos visitantes.
*
Se había tratado hasta el momento de uno de los mejores blogs en el género, tanto para el público hispano como el angloparlante, con una increible variedad de publicaciones y revisiones de grabaciones musicales que han marcado huella histórica.
*
Desde Arpegio saludamos a Lever, creador del sitio, y le enviamos un reconocimiento a su trabajo, esperando que dicha "salida del aire" se trate de algo temporal, para deleite y esperanza de sus visitantes y admiradores.
*
M-S.

domingo, 11 de octubre de 2009

En el Bicentenario del natalicio de Mendelssohn.


Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
EIN SOMMERNACHTSTRAUM (SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO)
Kathleen Battle, Friderika von Stade, solistas
Judi Dench, Narrador
Tanglewood Festival Chorus
Boston Symphony Orchestra
Dir: Seiji Ozawa.
(DG)
*
Entre las efemérides más relevantes de este año ha estado el bicentenario del natalicio del gran Félix Mendelssohn Bartholdy, uno de los más grandes y genuinos representantes del período romántico.
*
Mendelssohn tuvo acceso de lectura a la obra inspiradora de Shakespeare a los 17 años, y a esa edad compuso la "Obertura de Concierto" basada en la misma, logrando un prodigio que ni el mismo Mozart hubiera alcanzado a la misma edad. La obra fue estrenada en 1.827, pero no fue hasta 17 años más tarde cuando el compositor, por encargo del Rey de Prusia, se embarcó en la creación de la música incidental completa. El resultado final fue un score de 13 números, incluida la Obertura, que alternan secciones orquestales y secciones vocales.
*
La mayoría de grabaciones de "Sueño de una Noche de Verano" están hechas en base a arreglos recortados ó editados a conveniencia. Aparte de la impoluta, idiomática y perfecta interpretación de Seiji Ozawa, director que suele ser injustamente vilipendiado por algunos críticos sesudos, su grabación tiene la gran bondad de seguir el score original y en el orden correcto de los números.
*
La combinación exquisita de todos los intérpretes (director, orquesta, solistas, coro), hacen de esta la grabación de preferencia para quien quiera conocer el genuino idioma de Shakespeare traducido en magia musical. Los detractores de Ozawa, pueden ponerse a escribir recetas de cocina, les iría mejor.
*
M-S.

domingo, 4 de octubre de 2009

Alicia de Larrocha (1923-2009) IN MEMORIAM.


Esta nota lleva algo de atraso, pero se trata de un acto de justicia hacer una pequeña reseña a la lamentable desaparición física de la más conspícua representante de la música pianística española, así como gran intérprete de un extenso y variado repertorio universal para este instrumento, Doña Alicia de Larrocha, fallecida en Barcelona el pasado 25 de septiembre.
*
Doña Alicia tiene el gran mérito de haber hecho una pieza de conocimiento universal la gran Suite Iberia, de Albéniz, así como música de otros compositores españoles. Además fue una gran ejecutante de Debussy, Schumann y una mozartiana a carta cabal.
*
Así lo reseñó en una sentida nota informativa el diario El País, de España:
*
"Escribió de ella Enrique Franco en este periódico en 1995 que fue "artista madura en plena juventud del mismo modo que conserva frescura en su madurez". Si algo caracterizó a Alicia de Larrocha, esta suprema artista que llevó el repertorio español por todo el mundo, fue justamente eso: haber mantenido una trayectoria sin fisuras, compacta, muy seria. Había nacido para el piano.

La pianista falleció anoche en Barcelona a los 86 años a causa de un proceso cardiorrespiratorio, según un portavoz del Hospital Quirón, donde estaba ingresada desde hace unos días. El Gobierno catalán estudiaba anoche instalar la capilla ardiente en el salón Sant Jordi de la Generalitat, donde se despide tradicionalmente a las grandes personalidades.

Nacida en Barcelona el 23 de mayo de 1923, Alicia de Larrocha se formó desde los cinco años en la tradición marcada por Enrique Granados. A esa edad entró en la academia de Frank Marshall, discípulo y colaborador del compositor y autor de un tratado sobre el uso del pedal en el piano. Estudió armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois y al poco la descubrió Joaquín Turina, quien propició su debut un año más tarde en la Exposición Internacional, como uno más de los muchos prodigios que se exhibían. Cuenta la tradición que hubo que añadir unas calzas a los pedales del instrumento para que la niña pudiera accionarlos. A los 11 años dio un concierto en Madrid con la Orquesta Sinfónica dirigida por Arbós y ahí quedó establecido que el prodigio desembocaría en una sólida trayectoria como intérprete.

Pero no había prisa. Alicia seguía con sus estudios escolares, aparte de los musicales. Por esa época trabó una amistad profunda con la soprano Victoria de los Ángeles, de su misma edad. De esa amistad nacería una aclamada colaboración artística que llevaría la canción española -Falla, Turina, Mompou, Montsalvatge- por los mejores escenarios internacionales. Pero eso aún había de aguardar. A partir de 1940 empezó a dar recitales por toda la península, preparándose para el salto internacional, que se produjo en 1947 con una gira por Europa.

Casada en 1950 con el también pianista Juan Torra, con quien tuvo dos hijos, Juan Francisco y Alicia, en 1953 debutó en Londres y dos años más tarde saltó a EE UU, donde tuvo por representante a Herbert Breslin, que también lo era de Pavarotti. La carrera americana de Larrocha ya no habría de interrumpirse hasta el final. Al cumplir los 80 años dio una gira para despedirse, pero no legó a dejar del todo la actividad concertística.
¿Por qué encantaba con su piano a públicos tan diversos? Porque era de un rigor y a la vez de una humildad que te ganaban apenas pisaba el escenario. Ella solía decir que la música no era para verse, sino para escucharse. Sentada ante el gran cola de concierto parecía como una niña perdida en la inmensidad. Pero apenas entraba se convertía en una artista de extraordinaria madurez que no se permitía la más mínima concesión a la galería, ningún gesto de virtuosa, ninguna artificiosidad, nada. Su interpretación parecía natural, como si brotara de la pura lógica de la partitura. Mucho estudio se necesita para lograr esa aparente sencillez.
Su repertorio fue extenso, no sólo español, sino también centroeuropeo: Schumann, Mozart, Beethoven y los impresionistas, Ravel, Debussy, Fauré. Pero su caballo de batalla había de ser la Suite Iberia de Albéniz, que tocaba de manera increíble, pues siempre tuvo la mano pequeña para una partitura que exige notabilísimas extensiones de los dedos.
Premiada y condecorada internacionalmente, con varios Grammy en su haber, en 1994 recibió el premio Príncipe de Asturias.
*
N del E: Escribió Shakespeare en su Julio César : ..."Cuando mueren payasos y falsarios, sólo escucharéis el clamor estridente de las turbas... cuando muere un auténtico soberano, el firmamento mismo resplandece con señales..." Desde el 25 de septiembre una nueva estrella brilla resplandeciente en los cielos... paz a sus restos.
*
M-S.