lunes, 31 de agosto de 2009

Encuesta en Arpegio


Arpegio se complace en publicar una encuesta, la cual será una sección periódica, e invita a sus consecuentes lectores y seguidores a participar. Se trata de evaluar en esta oportunidad quien puede ser el mejor director orquestal de los que aun están vigentes. No se han considerado talentos aun jóvenes por motivos obvios. Gracias por tu voto.
M-S.

martes, 25 de agosto de 2009

Todo Tchaikovsky: La Ucraniana por Abbado.


La 2da sinfonía del Gran Trágico Ruso, la Op.17, conocida como "Pequeña Rusa" ó "Ucraniana", no sólo es la obra de este género que tiene más "sabor" ruso que el resto de sus homólogas, sino que es la de estructura más "clásica", compuesta por los tradicionales cuatro movimientos, un andante marcial en segundo lugar, un verdadero scherzo en tercero y un final festivo basado en una canción tradicional ucraniana que le da el nombre a la sinfonía.
*
Tchaikovsky comenzó la obra en 1.872, y en enero siguiente la mostró a su colega Rimsky-Korsakov y otros miembros de "Los Cinco", quienes quedaron muy complacidos con la misma. El 7 de febrero de 1.873, Nikolai Rubinstein la estrenó ante la Sociedad Imperial de Música, en Moscú. La obra fue bien recibida, pero entre 1879-80 el compositor, no satisfecho del todo, procedió a revisar radicalmente los dos primeros movimientos y ligeramente el scherzo... "...solo el Finale debe permanecer intacto", manifestó entonces.
*
La versión original de la "Ucraniana" está disponible en una admirable versión de Geoffrey Simon, para el sello Chandos, sin embargo la versión revisada muestra muchas mejoras indiscutibles y es definitivamente preferible.
*
La versión definitiva y conocida hoy fue estrenada el 2 de febrero de 1.881 por la Sociedad de Música de San Petersburgo, dirigida por K. Sike. La recepción del público fue entusiasta.
*
Versiones de la Ucraniana hay varias, aunque algunos intérpretes han insistido en colocarle pompa y parafernalia excesivos (eviten la versión de Muti), la versión de Claudio Abbado con la Sinf. de Chicago es una de las glorias en esta sinfonía... exquisito equilibrio y detalle orquestal con excelente sonido.
*
M-S.
*
Sinfonia Nr.2, Op.17, "Ucraniana"
Chicago Symphony Orchestra
Dir: Claudio Abbado.
(CBS-Sony).

martes, 18 de agosto de 2009

Develada la verdadera causa de muerte de Mozart?


La muerte de Mozart siempre ha sido un arquetípico tema romántico para la literatura y para la música. Se han planteado como causas las posibilidades de una tuberculosis, de una sífilis terciaria, de una escarlatina, y mucho menos verosímilmente, la posibilidad de un envenenamiento crónico propinado por su rival, Salieri. Al no haber documentación fidedigna ni suficiente acerca de los últimos días del gran genio de Salzburgo, ni saberse de sus restos, todo ha quedado en especulaciones y fabulaciones.
*
Muy recientemente ha concluido una investigación médica, cuyas conclusiones acaban de ser sumariadas en la afamada revista médica científica "Annals of Internal Medicine". Sin ser conclusiones definitivas, las nuevas hipótesis arrojan resultados interesantes y más ajustados a lo posible.
*
A continuación el resumen del artículo:
*
..."La causa de la muerte del compositor Wolfgang Amadeus Mozart alos 35 años de edad sigue siendo un misterio, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam sugiere que se debió a una infección de la garganta, según un artículo publicado hoy. El artículo de la revista Annals of Internal Medicine resume las conclusiones de Richard H.C. Zegers y sus colegas que analizaron datos de los registros de muerte en Viena. Es la primera vez que un equipo de investigadores analiza los registros diarios de defunciones, que comenzaron manuscritos en 1607 y así se mantuvieron hasta 1920, en busca de pistas sobre el fallecimiento de Mozart en 1791. Zegers y su equipo analizaron la información referida a la muertede 5.011 adultos en tres inviernos consecutivos a partir de 1790, así como los relatos de los testigos del fallecimiento del músico."La muerte a joven edad de Mozart el 5 de diciembre de 1791 ha fascinado al mundo durante más de dos siglos", señala el artículo. "Se ha sugerido que su enfermedad fatal la causó un envenenamiento, o el fallo renal, o condiciones como una púrpura de Henoch-Schönlein, triquinosis y otras". En los registros de defunción vieneses en los períodos de noviembre a enero de 1790 a 1792 aparecen los decesos de 3.442 hombres y 1,569 mujeres. La media de edad de fallecimiento fue de 45,5 años para los hombres y de 54,5 años para las mujeres. Los autores señalaron que "la tuberculosis y condiciones relacionadas con ella fueron las causas del mayor número de muertes; en segundo lugar aparecen la caquexia (estado de extrema desnutrición) y la mala nutrición, y la tercera causa más común de muertes fue el edema". "En las semanas próximas a la muerte de Mozart aumentaron notablemente las muertes por edema entre los hombres jóvenes, comparado con los años previos y siguientes", señala el estudio, que añade que "esta epidemia menor puede haberse originado en el hospital militar". "Nuestro análisis es coherente con la posibilidad de que la enfermedad final yla muerte de Mozart se hayan debido a una infección con estreptococos que condujo a un síndrome nefrítico agudo, causado por la glomerulonefritis postestreptococal", apunta el artículo. En cuanto a la fiebre escarlatina, una condición que representa desde una perspectiva etiológica la misma enfermedad subyacente, estos expertos afirman que es "una posibilidad menos probable" como causa de la muerte de Mozart.



http://annals.org/cgi/content/abstract/151/4/274





Mozart en su lecho de muerte, escucha a sus amigos interpretando sus esbozos del Requiem.

sábado, 15 de agosto de 2009

Mozart: Sinfonia Concertante para Violín y Viola.


Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonia Concertante para Violin y Viola, KV.364
Jonathan Brandis, Violin
Frank Cappone, Viola
Berliner Philharmoniker
Dir: Karl Böhm
(Deutsche Grammopphon)

*

*

Una joya de la discografía mozartiana... recomendable tenerla.
*

M-S.

martes, 11 de agosto de 2009

Todo Tchaikovsky: La Tempestad


La Obertura-Fantasía "La Tempestad" (no confundir con la Obertura temprana llamada "La Tormenta"), es la segunda obra de este género particular compuesta por Tchaikovsky. Así como Balakirev fue el inspirador de Romeo y Julieta, La Tempestad fue sugerida por el crítico Vladimir Stasov, en 1.873, basado nuevamente en el score de Shakespeare. A finales de ese año la obra estaba terminada y por supuesto fue dedicada a su inspirador. La premiere se llevó a cabo el 19 de diciembre de 1.873, en el Conservatorio de Moscú. La obra no posee el impacto dramático y de extremidad pasional del Romeo y Julieta, pero probablemente aca Tchaikovsky hace una mejor adaptación musical al texto del genio literario inglés, con maravillosa y mejor lograda secuencia derivativa. Los temas de Ariel, Fernando y Próspero, la tempestad y el mar, están muy bien caracterizados.
*
Aun en nuestros días, "La Tempestad" no goza de la popularidad de "Romeo y Julieta", ni de su sucesora, "Francesca da Rímini", sin embargo musicalmente es una obra que se les equipara, y que afortunadamente cuenta con un puñado de grabaciones que le hacen honor. Considerando a la de Claudio Abbado, con la Sinf. de Chicago, en SONY, como modélica, Mikhail Pletnev, fabuloso pianista, pero director de logros zigzagueantes, avanza sorprendentemente un paso mas allá imprimiendo mayor garra en los clímax orquestales, dándole un toque "más ruso" a la interpretación, lo cual puede ser un plus, aunque no supera al italiano en cuanto a balance ni cuidado en el detalle. Siendo Abbado más sabio en su lectura, Pletnev resulta más pasional y mejor adaptado a las circunstancias escénicas del texto shakespeariano.
*
La Tempestad, Op.18
Russian National Orchestra
Dir: Mikhail Pletnev
(Deutsche Grammophon)
*
M-S.